· 

Piotr Kilanowski. Un curso abierto de poesía polaca (Curitiba, Brasil)

 

 Piotr Kilanowski. Un curso abierto de poesía polaca (Curitiba, Brasil)

 

 

 

 

 

Porque poesía y un curso sobre ella?  Para ello voy a utilizar palabras ajenas que resultan más interesantes que las mías, son del poeta polaco brasileño Paulo Leminski. La poesía es el principio de placer en el uso del lenguaje, los poderes de este mundo no soportan placer, la función de la poesía es la función del placer en la vida humana , quien crea que la poesía sirve para alguna cosa no ama la poesía, ama otra cosa.

 

 

 

La poesía según ese autor es una híper-organización del lenguaje,  lo que puede ser también una híper-desorganización,  significa acercarse a un texto donde cada verbo, espacio, brecha, silencio, tiene su sentido y que precisa ser leído, sentido e interpretado.

 

 

 

La propuesta de este curso es la de entrar en contacto con ese discurso hiper denso, como lo es el discurso poético. La poesía trabajo por medio de la extrañeza, por lo tanto crea situaciones lingüísticas para quienes no estamos acostumbrados: crea palabras nuevas, conceptos nuevos; reordenamos aquello que no sabemos de una manera  diferente, nos permite suspender la percepción cotidiana.

 

 

 

Porque nuestro mundo es el lenguaje y por él que conocemos al mundo. El lenguaje es el objeto por el cual la gente investiga y describe el mundo, por lo tanto nuestro mundo es la lengua y la poesía trata continuamente de rebelarse contra el lenguaje, por qué? Porque el lenguaje es fósil de la poesía, el lenguaje cotidiano que la gente utiliza es la poesía que perdió su función vital,  es la lengua que en vez de crear las “inutilidades” se tornó un instrumento de comunicación rápida y limitada. Una comunicación que no percibe todos los desencuentros que la lengua trae,  la comunicación que quiere definir tajantemente el sí y el no, ser binaria.

 

 

 

Pero la lengua es ilimitada, cada palabra, tiene varios aspectos, quilates, tipos de sentidos que la gente acaba olvidando, castrando en nuestra comunicación cotidiana. La poesía entonces acaba redescubriendo ese mundo del lenguaje para la gente,  acaba haciendo que la gente tenga que parar, mirar, entender, aquello que pensamos estar poseyendo.

 

 

 

 

 

Conceptos del Prof. Piotr Kilanowski. extraídos del 1er encuentro del curso Encontros com a Poesia Polonesa". Curso de extensión de la Universidade Nacional do Paraná UFPR, junto al Observatorio Polaco de la Unespar y el Club Literario Władysław Reymont.

 

 

 



La clase completa puede verse en el siguiente enlace
: