· 

Sentidos de Mateada Poética

¿Qué lindo sería juntarnos a leer, a reflexionar a expresarnos? Cuantas veces nos preguntamos algo así, y en vez de esperar alguna invitación decidimos generar nosotros un espacio posible al que llamamos Mateada Poética, un proyecto cultural independiente, autogestivo y de participación abierta y gratuita.

 

Creemos que resulta necesario articular vínculos y en ese sentido, intentamos recuperar el valor de la palabra, de la escucha activa y la lectura, generando espacios compartidos que sean enriquecedores y constructivos desde el punto de vista personal, cultural y social.

 

Concebimos que la cultura es y debe ser un derecho y que todos y todas debemos involucrarnos en su promoción. La cultura integra el conjunto de derechos humanos y su disfrute se debe dar en condiciones de igualdad, dignidad y no discriminación. En ese contexto, Mateada Poética surge como un aporte voluntario de ciudadanos comprometidos y tiene como marco genérico propiciar aportes en la promoción de los derechos culturales, expresados por medio de acciones concretas e interrelacionadas de índole vivencial, reflexiva y artística procurando su incidencia en el desarrollo personal y socio-comunitario.

 

Siguiendo a Paulo Freire, “la lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la posterior lectura de ésta no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquél. Lenguaje y realidad se vinculan dinámicamente”.

 

La lectura así, es una interacción y una actividad eminentemente social, fundamental para comprender, reelaborar, multiplicar y trasmitir saberes y significados. El juego dinámico entre la lectura, la expresión artística y la alteridad son las bases del proyecto, intentando generar un “entre-nos” creativo.

 

Elegimos la poesía por su riqueza simbólica y su efecto reflexivo, corrosivo y liberador, que abre puertas, propone caminos y conduce a explorar nuevos territorios.

 

Poesía no sólo como género literario, sino como expresión, comunicación, actitud y lenguaje ante la vida. Ello acompañado del mate esa bebida infusión identitaria que aúna a las personas como rito ancestral sudamericano, que significa para sus pueblos, momentos de pausa, intercambio y amistad.

 

Por ello, decidimos invitar a la lectura de poesía en lugares no tradicionales, en rondas abiertas donde se abra el escenario, y la dicotomía entre autor y público “oyente” y circule la palabra y la expresión sin distinciones, recreando simbólicamente un fuego urbano que rememora a los antiguos fogones donde la comunidad se reunía a compartir sus vivencias.

 

En ese marco el proyecto cultural Mateada Poética cuenta con los siguientes objetivos:

 

  • Promover la poesía, la lectura compartida y la cultura del mate.
  • Propiciar el encuentro, el diálogo y la comunicación proactiva entre las personas.
  • Generar espacios de expresión, de manifestación del “espíritu poético” y de ejercicio de los derechos culturales.

 

 

 

 

 

         Sergio Ferraro - Leopoldo Fidyka

         Proyecto cultural Mateada Poética (2013)