· 

Marco conceptual del proyecto Mateada Poética

La poesía resulta una especie de dispositivo que descorre la cortina de lo cotidiano y sumerge al individuo en otro plano de realidad y de conocimiento, un plano más intenso y a la vez más verdadero.

(Aldo Pellegrini)

 

 

 

En marzo del año 2013 en la ciudad de Buenos Aires nació un proyecto que propone el encuentro a partir del mate y la poesía, una iniciativa cultural independiente que invita a la confluencia e interacción entre las personas.

 

La cultura puede ser considerada como: “el conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”(UNESCO); y no hay mejor forma que construirla, expandirla y compartirla sino a través del involucramiento y la participación de diferentes actores sociales.

 

 La cultura es y debe ser un derecho en acción para todos; una forma de expansión y motor de desarrollo, integra el conjunto de derechos humanos orientados a garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura asegurando el disfrute de la misma en condiciones de igualdad, dignidad humana y no discriminación.

 

 

Por lo tanto Mateada Poética tiene como marco genérico generar aportes en la promoción de los derechos culturales, expresados por medio de acciones concretas e interrelacionadas de índole vivencial, reflexiva y artística en búsqueda de incidencia en el desarrollo personal y socio-comunitario.

 

 Posee como ejes centrales el despliegue de la expresión y la creatividad a partir del encuentro constructivo y afectivo entre las personas.

 

 El arte conforma un lenguaje que se mueve a través de diferentes elementos, como movimientos, gestos, palabras o imágenes y que permite la expresión y el crecimiento de las personas. Permite tomar conciencia de las emociones y sensaciones y se potencia en conexión con los demás.

 

La expresión artística amplía la sensibilidad mediante la experiencia de interacción transformadora y comprensiva del mundo, en la cual se contempla y se valora la convivencia y calidad de la vida.

.

 El aspecto creativo es clave para encontrar soluciones a los desafíos cotidianos y del entorno social, y todos pueden ejercitarlo, como decía Eric Fromm: “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.

 

En épocas de indiferencia e incomprensión, plagada de estímulos para el consumo, donde la hiperconexión tecnológica no se traduce en relaciones genuinas, resulta necesario propiciar espacios de encuentro. Ante las dificultades de articulación y comunicación es necesario recuperar el valor de la palabra, de la escucha activa y la mirada, en espacios de expresión compartida con la sensibilidad y los afectos.

 

En esa línea, el sociólogo Michel Maffesoli presenta reflexiones en torno al rescate de lo pasional, lo lúdico, lo sensible frente al predominio de la razón: “Hay que entender que el racionalismo, en su pretensión científica, es particularmente incapaz de captar, incluso de aprehender, el aspecto prolijo, lleno de imágenes y simbólico de la experiencia vivida. La abstracción ya no es oportuna cuando lo que prevalece es el hervidero de un nuevo nacimiento. En este momento hay que movilizar todas las capacidades que están en poder del intelecto humano, incluidas las de la sensibilidad”.

 

Por ello constituye una inversión apostar al desarrollo expresivo y creativo, al despliegue del espíritu poético, como decía el filósofo Luis Alberto Warat: “La respuesta por el sentido de la vida es siempre poética, apunta a la creatividad, a lo nuevo, a lo diferente. La respuesta que esboza la llegada de otras formas de ser de la existencia. El sentido como pensamiento poético que brinda una interpretación posible sobre las causas de la represión de los sentimientos, deseos y representaciones. Formular la pregunta por el sentido de la vida es hablar poéticamente de lo que fue reprimido en lo individual y en lo colectivo”.

 

Por lo tanto, la expresión, la creatividad, la sensibilización y la alteridad son los ejes centrales del proyecto cultural Mateada Poética mediante la generación de espacios donde se manifieste el espíritu poético como actitud ante la vida.

 

 



Sumate a la próxima reunión abierta y se tenés un lugar para proponer nuevos encuentros (biblioteca, centro cultural, bar literario espacio artístico, etc.) no dudes en comunicarte con nosotros.   MP